14 de abril de 2014

3, 2, 1...a correr.


Muchas veces no hacemos ejercicio porque no tenemos suficiente presupuesto para pagar un gimnasio o comprar una bicicleta. Otra buena excusa es la falta de tiempo...pero la mayoría de las veces es por falta de voluntad, quién no se ha inscrito en un gimnasio, se ha comprado ropa deportiva y luego al mes abandona...todos hemos pasado por eso, lo más difícil de una actividad física es la voluntad y la constancia y eso es una cuestión de decisión!
En mi caso he pasado por varias actividades deportivas a los largo de mis 37 años, aunque siempre me gustó salir a correr, fue hace 3 años y medio que realmente me tomé en serio la actividad. El running como suele llamarse en estos tiempos, es una actividad muy económica, sólo necesitas unos zapatos, algo de ropa deportiva y una calle o parque. Lamentablemente en Venezuela por la inseguridad no podemos correr donde sea ni a la hora que sea, te recomiendo que lo hagas acompañado y durante el día. Me encanta ver como en otros países la gente sale a correr por la noche... Bueno en fin, como les decía lo más importante es la decisión, al principio te voy a ser sincera es frustrante, el avance es lento, te asfixias literalmente pero poco a poco la cosa va mejorando, en internet puedes encontrar muchos planes de entrenamiento para principiantes. Yo comencé corriendo un km y luego caminaba hasta completar 45 min. Luego fui aumentando cada vez más la distancia corriendo hasta que llegó un momento en que dejé de caminar y sólo corría. Es muy importante que al comienzo no quedes tan cansado, porque no vas a querer ir al día siguiente, es mejor hacerlo lentamente y verás que te vas animando con los avances. La primera meta que debes ponerte es correr una carrera de 5km, luego de 10km y si como yo le agarras el gusto a la cosa, un medio maratón 21km y la graduación los 42km.
Yo quiero graduarme de Maratonista en el 2015 así que debo prepararme para la meta, ya he corrido dos veces la distancia de medio maratón y la experiencia es increíble. De verdad cuando comencé no me imaginada que fuera capaz de correr esa distancia pero tu cuerpo se va acoplando y fortaleciendo.
Es importante combinar con algunos ejercicios si quieres mejorar en el running aunque sí te soy sincera yo sólo hago abdominales 4 veces por semana.
La motivación para comenzar puede ser diferente, en mi caso quería quitarme los kilos que me había dejado el embarazo así que cuando mi hijo tenía seis meses fue que comencé, también el running es excelente para drenar y liberar el stress, en fin por tu salud el ejercicio es ideal. Es importante que sepas que sí quieres perder peso debes combinar el ejercicio con la buena alimentación, de lo contrario no vas a bajar de peso, aunque quemes calorías si luego las ganas comiendo comida chatarra no vas a lograr nada.
Lo ideal es salir a correr 3 o 4 veces por semana, cuando ya agarras condiciones es mejor no parar porque volver a comenzar es mucho más difícil. Aunque estés de vacaciones lleva tus zapatos y sal a correr, a mi me encanta conocer una ciudad corriendo en ella. Corrí el medio maratón de Philadelphia y una 10 k en Madrid y se pasa muy rápido la carrera porque estás disfrutando el paisaje, no sabía si correr o pararme a tomar fotos.
Anímate y sal a correr te prometo que sí le das el tiempo necesario a tu cuerpo para fortalecerse y agarrar condiciones lo vas a disfrutar muchísimo y no vas a poder parar.
¡ Y prometo graduarme de Maratonista con mis 42km en el 2015 !


1 comentario:

  1. Hola Yaya! Yo la verdad es que comencé a correr hace unos 3 años también. Me apunté al gimnasio para bajar unos kilitos de más y cuando llegué me llamó la atención la caminadora. Comencé suuuper lento. Apenas podía correr 3 min seguidos. Pero luego es como dices tú, llega un punto en que vas aguantando más hasta que sin darte cuenta estás fuerte para más distancias. Ahora no hay manera de dejarlo. Literalmente me comienzo a sentir mal cuando pasan 4 días sin correr jajajajja Muy loco eso!... 3 años más tarde, me salí del gym y ahora me encanta disfrutar de mi ciudad ya que tengo la suerte de poder correr a la hora que me plazca. Este año pienso graduarme de 1/2 maratón... La maratón todavía me da miedito y necesitaría mucho más tiempo para poder entrenarme correctamente ;-)
    Salud y Kilómetros!!!
    Irene

    ResponderEliminar